martes, 19 de junio de 2018

BARRANCO DE OTONEL

COMO LLEGAR
Desde Dos Aguas, y en dirección a Millares, tomaremos un desvío a la derecha (en el kilómetro 53) en dirección Otonel. Cruzaremos 3 túneles, y más alante tomaremos un desvío a la izquierda (el camino que no cogemos ahora es por dónde iremos a dejar el coche después), que sigue en dirección Otonel. Al terminar de subir, veremos un camino de tierra que sale a la derecha (ojo que está en mal estado), lo cogemos y dejamos el coche en un anchurón que hay. Desde aquí a la cabecera del rápel hay 50 metros.

COMBINAR COCHES
Hay posibilidad de convinar coches, pero no merece la pena. Tendríamos que volver por donde hemos venido hasta el cruce antes mencionado (hay un cartel que pone "Los Chorradores"), y en este caso, girar a la izquierda hasta pasar por encima del puente de la Cavera. Una vez lo crucemos, hay 2 opciones:

Opción 1: seguimos unos 400 metros hasta un poste de alta tensión (y una cruz) desde el que sale un camino de tierra en desuso que nos lleva a un tunel y al último rápel. Aparcaríamos junto al poste de la luz.

Opción 2: nada más cruzar el puente aparcamos junto a unas ruinas.

SIN COMBINACIÓN DE COCHES
Opción 1: seguimos la carretera hasta llegar de nuevo al inicio del barranco. Son mínimo 40 minutos cuesta arriba que en verano se hacen infernales (IMPRESCINDIBLE AGUA).

Opción 2: nada más cruzar el puente, a nuestra derecha sale un sendero, que dejando el barranco siempre a nuestra derecha, nos llevará hasta el inicio del barranco. Tiene algunos hitos, aunque es bastante evidente. Al principio hay que subir hasta unos pinos solitarios que se ven desde la carretera, y desde ahí bajamos casi hasta entrar al barranco. Seguiremos subiendo hasta cruzar un pequeño barranco seco que nos entra por la izquierda y de ahí seguimos hasta quedarnos encima del segundo rápel. Seguiremos en dirección a la pinada que tenemos delante hasta llegar a una curva que hay en el camino de tierra donde hemos dejado el coche al principio. Tardaremos unos 15 minutos

SALIDA DEL BARRANCO Y RETORNO 
Al realizar el rápel que nos deja en la poza más grande (R8), saldremos por nuestra izquierda en dirección a una pedrera. Hay 2 opciones:

Opción 1: seguimos la pedrera y giramos a la derecha en dirección a un túnel. Este camino nos dejará junto a la torre de la luz y la cruz (a 400 metros del puente). 15 minutos.

Opción 2: al poco de subir por la pedrera, giraremos a la izquierda por un sendero que nos lleva hasta un canal subterraneo al que podemos subir por unas escaleras de hierro (OJO CON EL AGUJERO QUE HAY AL SUBIR, SI CAES, MUERES SEGURO). Si seguimos veremos una cuerda a nuestra izquierda que nos ayudará a subir y que nos dejará en las ruinas que hay junto al puente. 5 minutos.

DÓNDE DORMIR
Refugio del empalme.

Seguimos en dirección Otonel, y lo pasamos. A los 2 kilómetros tomaremos un camino de tierra muy ancho a nuestra izquierda, y lo seguiremos durante 6,5 kilómetros sin dejar el camino principal. A esta distancia llegaremos a un cruce grande en el que se ve el refugio. Está abierto y dentro tiene 2 mesas de madera y una estufa de leña. A unos 20 minutos desde la cabecera del barranco.




MATERIAL E INFORMACIÓN

Material mínimo: Neopreno, 2 cuerdas de 50 metros.

R1: 25 metros. La cabecera se encuentra a nuestra derecha en una rampa algo resbaladiza. Es un rápel seco que acaba en volado en los últimos metros. La cabecera tiene 1 argolla y un parabolt con un maillon.

R2: 12 metros.La cabecera se encuentra a nuestra izquierda en una roca. Tiene un pequeño pasamanos de cadena y luego otra cadena con una argolla. El rápel empieza en seco pero acaba en una pequeña poza con agua. Pasaremos debajo de un gran bloque para continuar hasta unas chorreras que caen por la izquierda y que aportan agua al barranco.

Desde aquí tenemos unos 600 metros de bosque bajo y mucha vegetación.

T1: 8 metros. Un divertido tobogán en el que mojarnos después de la caminata.

T2: 2 metros. Otro pequeño tobagán y una poza con un pequeño salto en el que juguetear un poco.

R3: 15 metros. Más que un rápel es un destrepe con pasamanos, pero su instalación es imprescindible, ya que resbala muchísimo y acaba en un rápel bastante alto. La cabecera queda a nuestra derecha y consta de 2 argollas.

R4 (T3): 20 metros. A nuestra derecha y con 2 argollas. Es una cascada que acaba en una poza de unos 4 metros de profundidad. Se puede realizar un tobogán desde la mitad que no es apto para todo el mundo. Aunque en las reseñas encontréis que es el único lugar sin escapatoria, no es cierto, ya que por el margen derecho de la cascada se puede escalar hasta subir a la cabecera. Eso sí, es una escalada no apta a pricipiantes.

R5: 50 metros. Es el rápel más largo y más bonito. Yo recomiendo no usar la cabecera que hay junto al tronco (izquierda) y usar la del pasamanos de cadena (derecha), ya que la del tronco rozará mucho para recuperar la cuerda. Igualmete recomiendo fraccionar el rápel al llegar a la poza. La cebecera tiene un pequeño pasamanos de unos 2 metros que acaba en 2 argollas.

R6 (S1): 10 metros. Es saltable, pero no lo recomiendo a personas que no estén acostumbradas a saltar con poca profundidad. La cabecera tiene 2 argollas y está a nuestra derecha.

T4: 5 metros. Un divertido tobogán que acaba en una poza bastante grande.

T5: 2 metros. Más que un tobogán es un destrepe, pero toboganeable.

Pasaremos por debajo del puente de la Cavera.

R7: 20 metros. En la cabecera encontraremos 2 argollas a nuestra izquierda. Aunque parezca un tobagán, que NI SE NOS OCURRA INTENTARLO, ya que resbala muchiiiiiiisimo y acaba en un rápel bastante largo. Bajaremos hasta en contrar la siguiente cabecera en el lado derecho del barranco en una pequeña cueva.


R8: 35 metros. Otra preciosa cascada que acaba en la poza más grande del barranco. La cabecera está a la derecha en una pequeña cueva, y tiene 2 argollas.



OTRA INFORMACIÓN
Época: todo el año.

Permisos necesarios: No se conocen restricciones de ningún tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario